Android N esconde muchas novedades, y el único detalle negativo que presenta es que hasta ahora solamente estaba disponible para los Nexus. Y decimos estaba porque hace escasas horas el Sony Xperia Z3 ha comenzado a recibir la Android N Developer Preview, la versión en pruebas de esta actualización de sistema operativo que sucederá a Marshmallow. La buena noticia es que el Z3 no será el único Xperia de Sony que se actualizará a Android N; la mala es que tendremos que armarnos de paciencia hasta que el desembarco de la actualización se haga realidad.

Y el Z3 no será el único en recibir la actualización de Android N por varios motivos. Primero, porque Sony tiene detrás una importante comunidad de desarrolladores, y en estos momentos un usuario ya está trabajando en adaptar la Preview de Android N al Sony Xperia Z2. De hecho, en el hilo abierto en XDA-Developers se señala que la ROM en cuestión ya está lista para la variante D6503 del Z2, y el fichero estará disponible para su descarga a partir del día 3 de mayo.

Android N en Sony, ¿qué móviles se actualizarán?

  • Sony Xperia Z3 Compact. Sony nunca deja atrás las versiones compactas de sus buques insignia, de manera que podemos dar por hecho que el Z3 Compact entra dentro de los planes de distribución de la actualización de Android N.
  • Sony Xperia Z3 Tablet Compact. Si el Z3 y el Z3 Compact se actualizan, la tablet de la misma familia tiene su actualización garantizada.
  • Sony Xperia Z4 Tablet.
  • ¿Sony Xperia M4 Aqua? Ha sido capaz de actualizarse a Android 6.0 Marshmallow, y su procesador Snapdragon 615 (junto con los 2 GB de RAM) no debería tener inconvenientes en mover con soltura la actualización de Android N.
  • Sony Xperia C4. Procesador de ocho núcleos, 2 GB de RAM, presentado hace menos de un año… solamente es cuestión de tiempo que se actualice a esta versión, imaginamos.
  • Sony Xperia C5 Ultra. Si se actualiza el Xperia C4, ¿cómo no lo va a hacer el C5 Ultra?
  • Sony Xperia M5. Otro candidato indiscutible a terminar actualizándose a Android N, especialmente sabiendo que está alimentado por un procesador de ocho núcleos respaldado por 3 GB de RAM.
  • Sony Xperia Z5 / Z5 Compact / Z5 Premium.
  • Sony Xperia X / Sony Xperia XA / Sony Xperia X Performance.

Si echamos un vistazo a los escasos antecedentes de las actualizaciones más importantes de Android que Sony ha distribuido en los últimos años, veremos que con cada cambio de versión ha caído de la lista un Xperia Z. El Sony Xperia Z estaba incluido en la actualización de Android 5.0 Lollipop (AndroidAndMe.com), pero cayó de la lista de “convocados” (junto al Xperia Z1) de la actualización de Android 6.0 Marshmallow. Es presumible pensar, por lo tanto, que el siguiente en caer del soporte de actualizaciones será el Sony Xperia Z2.

Por otra parte, si nos remitimos a la política de actualizaciones de 24 meses que aparentemente Sony sigue en sus Xperia, veremos que el Xperia Z2 ya ha terminado su vida oficial en lo que a actualizaciones se refiere. Fue presentado en febrero de 2014, y por lo tanto ya hace algunos meses que ha terminado su ciclo de actualizaciones, y la de Marshmallow sería la última versión que correspondería por su fecha de lanzamiento.

Para mayor información:

Fuente: El Android Libre