Oh, nuestro querido Nexus One. El mejor Android que jamás ha existido. Bueno, quizás no tanto. Lo cierto es que HTC empezó en aquel momento una época gloriosa, un tiempo que ahora añora y al que será difícil volver. La gama One necesita un revulsivo, un cambio importante. El diseño metálico ha sido una de las señas de identidad, pero es hora de trabajar para pasar a la siguiente fase.

El rescate de HTC pasa por la gama Nexus

La Nexus 9 ha tenido poco éxito. Es un dispositivo bien pensado, con una buena pantalla y que viene a cubrir un hueco poco habitual. Sin embargo ha tenido algunos problemas de rendimiento, debido en parte a la elección de un procesador NVIDIA que nunca ha terminado de cuajar.

El proyecto que HTC ofrece a Google sería dos móviles con diseño metálico, cámara a la altura, lector y cualquier novedad que el fabricante presente en sus buques insignia. Google puede a última hora desechar algún prototipo y apostar por un fabricante distinto para cada Nexus como ha ocurrido ahora con LG y Huawei.

La idea importante detrás de estos rumores es ver que HTC quiere volver a recuperar su posición en el mercado móvil y una manera para ganar prestigio es a través del proyecto Nexus. De momento, el fabricante taiwanés ha ganado puntos presentando y potenciando Marshmallow en sus últimos HTC, un gesto que seguro que no ha pasado desapercibido en Mountain View.

nexus-htc

Google cuida a los fabricantes Android

¿Y cuál es el papel de Google en esto? ¿Por qué Google debería elegir a HTC? Creemos que principalmente porque lo necesita. El proyecto Nexus existe por muchos motivos pero uno de ellos es cuidar a los fabricantes Android y mantener el equilibrio.

Hagamos repaso:

  • HTC fue la elegida con el Nexus One por haber sido uno de los primeros fabricantes en apostar por Android.
  • Samsung y sus Galaxy Nexus existieron para mostrar el compromiso de Samsung con Google.
  • LG probó con el Nexus 4 y el buen trabajo siguió su curso en el N5 y N5X.
  • Nexus 6, Google le debía una a Motorola después de la compra-venta.
  • ASUS ha hecho buen trabajo en tablets y lleva tiempo apostando con ofertas interesantes como los TransformerPad.
  • Huawei es un fabricante que quiere crecer en Android y Google le interesa llevarse bien con China.
  • Google podría ayudar a HTC a recuperar la senda del éxito. Es un fabricante tradicional y su debilidad se traslada también a Android.

La entrada Nexus, al rescate de HTC aparece primero en Miandroid2.